sábado, 21 de julio de 2012

CURCUMA

Descripción
La cúrcuma (Curcuma longa) es una planta herbácea  de la familia de las Zingiberáceas, ampliamente utilizada en la cocina hindú y asiática, de donde es originaria.
Posee hojas lanceoladas, largas y flores amarillas dispuestas en espigas, y llega a medir hasta 1,5 metros de altura.
La parte usada son los rizomas o tallos subterráneos, de olor característico.

Composición química
La oleorresina posee curcuminoides, de los cuales el más representativo y estudiado es la curcumina.
Posee además almidón y aceites esenciales.

Usos en la terapéutica tradicional
La comisión E de la Farmacopea Alemana reporta que la acción colerética de la curcumina está documentada, así como sus efectos antiinflamatorios, hepatoprotectores, antioxidantes, citotóxicos y antitrombóticos en estudios con animales de laboratorio.
En la medicina tradicional oriental (ayurvédica y china) se la emplea como colagoga y digestiva, y se la aplica de forma externa para inflamaciones, úlceras, heridas y eczemas.
Se ha validado su actividad contra la dispepsia y  la sarna en estudios clínicos en humanos.
La dosis recomendada es de 1,5 a 3 gramos de planta o su equivalente en té, polvo o su preparación galénica equivalente (extracto fluido, tintura)

PRECAUCIONES
La comisión E no reporta  reacciones adversas, pero está contraindicada en casos de obstrucciones de las vías biliares, acidez  y úlceras gástricas.
No es recomendable su uso en la lactancia, embarazo y en niños. Se utiliza para aliviar síntomas, pero para un tratamiento de las causas debe consultarse a un médico. Tampoco reemplaza a la medicación recetada por el mismo.

miércoles, 11 de julio de 2012

ARÁNDANO - CRANBERRY

Descripción
El arándano (Vaccinium macrocarpon), tambien llamado “cranberry” es un arbusto bajo, perenne,  originario de Estados Unidos. Pertenece a la familia de las Ericáceas. 
Hay varias especies del género Vaccinium utilizadas con fines similares, entre ellas V. oxycoccus, V. microcarpum y V. erythrocarpum
La parte usada es el fruto, una baya de color rojo intenso. Es ampliamente cultivado como alimento.

Composición química
Contiene gran cantidad de antocianos derivados de cianidina y peonidina, taninos condensados y  flavonoides (derivados de quercetina y miricetina).

Usos en la terapéutica
Se ha validado en estudios clínicos la actividad del jugo y de extractos para prevenir infecciones urinarias, y se ha comprobado además, en experimentos in vitro,  que los componentes previenen la adhesión de las bacterias a las paredes celulares de las vías urinarias.
Asimismo, se ha demostrado la actividad antioxidante debido a la cantidad de metabolitos polifenólicos que posee.
Se recomienda consumir entre 30 y 300 ml de jugo de arándanos, y en el caso de extractos, utilizar la dosis que recomiende el fabricante.

PRECAUCIONES
La Farmacopea Herbal Americana no reporta contraindicaciones ni reacciones adversas, sin embargo, en el 2004 la autoridad sanitaria inglesa lanzó incomunicado que los pacientes que se encuentren medicados con warfarina no deberían consumir jugo de arándano. También recomienda que ante síntomas de cistitis no se utilice solamente el jugo de arándano como agente terapéutico. Si los síntomas persisten, se debe consultar a un médico.

martes, 10 de julio de 2012

CALÉNDULA

Descripción
La caléndula (Calendula officinalis) es una planta herbácea anual de la familia de las Asteráceas, ampliamente utilizada en la medicina tradicional europea.
La parte usada son las flores, en capítulos amarillo anaranjados.

Composición química
Posee flavonoides (glicósidos de isoramnetina y quercetina), lactosas sesquiterpénicas (loliolidos), derivados triterpenoides (calenduladiol, ursadiol y heliantriol) y saponinas derivadas del ácido oleánico.

Usos en la terapéutica tradicional
Se utiliza tradicionalmente como antiinflamatorio externo, anti ulceroso y para acelerar la curación de heridas y moretones.
La comisión E de la Farmacopea Alemana aprueba su uso externo e interno para inflamaciones de las mucosas orales y faríngeas, como cicatrizante para heridas externas  y contra la dermatitis. Es un poderoso re epitalizante (favorece el crecimiento de la piel)
El uso de esta planta está avalado por la medicina popular, por estudios clínicos y se han validado las actividades inmunoestimulantes y antibacterianas (entre otras)
También se ha utilizado como sustituto del azafrán en la comida europea y en productos cosméticos.
La comisión E recomienda de 1 a 2 gramos en 150 ml de agua para su uso como infusión.

PRECAUCIONES
La comisión E no reporta contraindicaciones ni reacciones adversas, pero puede causar alergias. Además, no es recomendable su uso en la lactancia, embarazo y en niños. Se utiliza para aliviar síntomas, pero para un tratamiento de las causas debe consultarse a un médico. Tampoco reemplaza a la medicación recetada por el mismo.

domingo, 8 de julio de 2012

YERBA MATE

Descripción
La yerba mate (Ilex paraguariensis) es un árbol dioico (existen plantas masculinas y femeninas) de la familia de las Aquifoliáceas, originario de las selvas de Paraguay, Brasil y Argentina. En este último país esta especie es la única considerada apta para su uso como mate, no así en Brasil.
En estas zonas es una bebida muy popular, y se la consume en infusión en “porongos”, calabazas del género  Lagenaria, de la familia de las Cucurbitáceas. Esta forma de consumir la yerba mate es la llamada “mate”. También se la consume en infusión (mate cocido), o con el agregado de jugos de frutas (tereré).
La parte usada son las hojas, alternas y obovadas.

Composición química
Posee bases xánticas como la cafeína, teobromina y teofilina, ácido clorogénico y sus derivados, flavonoides como la rutina, quercetina y campferol, saponinas derivadas del ácido ursólico, y vitaminas B2, B6, niacina y ácido pantoténico.

Usos en la terapéutica tradicional
Se utiliza tradicionalmente como infusión contra la fatiga física y mental, éste uso es el que recomienda la comisión E de la farmacopea alemana. Tiene efecto estimulante (por su contenido de bases xánticas), diurético, cronotrópico positivo, lipolítico y glucogenolítico. Estos dos últimos efectos han motivado su uso en tratamientos de pérdida de peso junto con otras plantas y suplementos dietarios.
Posee menos contenido de cafeína que el café, siendo menos adictivo.

PRECAUCIONES
La comisión E no reporta contraindicaciones ni reacciones adversas, pero no debería utilizarse en casos en los que esté contraindicada la cafeína y otras bases xánticas.
Además, no es recomendable su uso en la lactancia, embarazo y en niños.

MANZANILLA

Descripción.
La manzanilla (Matricaria recutita) es una planta herbácea anual, de hasta 30 cm de altura, de la familia de las Asteráceas, nativa de Europa y actualmente naturalizada en muchas partes del mundo, incluyendo América del Sur.
La parte usada son los capítulos, de flores externas liguladas de color blanco, y flores internas tubulosas de color amarillo.

Composición química
Posee entre 0,2 y 10 ml/kg de aceite esencial, cuyo componente principal es el alfa bisabolol y sus derivados oxidados. La esencia es de color azul por la presencia de chamazuleno, que es un artefacto de degradacion de una lactona sesquiterpénica, la matricina.
Posee también flavonoides, siendo el más abundante el 7-glucósido de apigenina, y otros como luteolina y quercetina, y cumarinas como la Umbeliferona y la herniarina.

Usos en la terapéutica tradicional
Posee actividad espasmolítica, carminativa, sedante suave (trastornos digestivos con base nerviosa) y antiinflamatoria (está indicada para los dolores de garganta), está última debido a los componentes del aceite esencial.
Aplicada en champúes y lociones capilares aclara el pelo.
Se usa en infusión (disponible en comercios, entre 3 y 4 veces por día), extractos fluidos y en productos cosméticos.
El vapor de la infusión calma el dolor de garganta y vías aéreas superiores, y la infusión puede utilizarse también como buches para este fin.

PRECAUCIONES
La comisión E no reporta contraindicaciones ni reacciones adversas. Sin embargo no es recomendable su uso en la lactancia, embarazo y en niños.Se utiliza para aliviar síntomas, pero para un tratamiento de las causas debe consultarse a un médico. Tampoco reemplaza a la medicación recetada por el mismo.

HAMAMELIS

Descripción.
El hamamelis (Hamamelis virginiana) es un arbusto nativo de las zonas húmedas y templadas de Norteamérica, de 3-4 metros de altura.
La parte utilizada son las hojas, simples y ovadas y la corteza, grisácea y esponjosa.

Composición química
Las hojas contienen entre un 3 y 10% de taninos, como una mezcla de catequina, galotaninos, cianidina y delfinidina. El más representativo es el hamamelitanino, y flavonoides como el campferol, la quercetina, quercitrina e isoquercitrina.
La corteza contiene entre el 8 y 12% de taninos, con un predominio del hamamelitanino.

Usos en la terapéutica tradicional
Posee acción astringente debido a la precipitación de proteínas que provocan los taninos.
Se utilizaba y aún se utiliza como hemostático, en supositorios contra hemorroides y para detener hemorragias. Posee también una acción antidiarreica, y venotónica, contra várices y flebitis.
La comisión E recomienda el equivalente de entre 0,1 y 1 gramos de hoja para su uso como supositorio,  y 2-3 gramos en 150 ml de agua hirviendo para su uso como infusión, 3 veces por día.
Para uso externo, sugiere una infusión similar para su uso en compresas o en cremas.

PRECAUCIONES
La comisión E no reporta contraindicaciones ni reacciones adversas. Sin embargo no es recomendable su uso en la lactancia, embarazo y en niños.Se utiliza para aliviar síntomas, pero para un tratamiento de las causas debe consultarse a un médico. Tampoco reemplaza a la medicación recetada por el mismo.