domingo, 10 de junio de 2012

JARILLA

Descripción
La jarilla o jarilla hembra (Larrea divaricata) es una arbusto de hasta 2 metros de altura, de la familia de las Zigofiláceas, nativo de las zonas áridas de Bolivia, Chile y Argentina.

Posee tallos y hojas con dos folíolos con alto contenido de resina y flores amarillas.
La parte utilizada en la medicina tradicional son las hojas.

Composición química
La resina contiene ácidos grasos saturados de 24 a 35 átomos de carbono, libres y esterificados, fitosteroles y flavonoides (glicósidos de apigenina, miricetina y quercetina)
El componente más estudiado de esta planta es el ácido norhidroguayarético, un derivado de lignanos, que se encuentra en una proporción del 40-50% en la resina.

Usos en la terapéutica tradicional
Se utiliza el extracto alcohólico como antirreumático de forma externa, y en infusiones (con riguroso control) como antifebril y antiinflamatorio.
Se ha comprobado la actividad antioxidante, inhibidora de la agregación plaquetaria, inhibidora de la lipoxigenasa, antifúngica y antiviral del ácido norhidroguayarético in vitro.
La actividad terapéutica de esta planta está avalado por el uso tradicional, dado que no se han realizado ensayos clínicos.

PRECAUCIONES
No hay contraindicaciones reportadas, sin embargo, no es recomendable su uso en la lactancia, embarazo y en niños. Se utiliza para aliviar síntomas, pero para un tratamiento de las causas debe consultarse a un médico. Tampoco reemplaza a la medicación recetada por el mismo. 

Se lo ha asociado con hepatotoxicidad, enfermedad cistica renal y carcinoma renal.
Esta planta se utiliza ampliamente como combustible en zonas áridas y por esta razón se encuentra en retroceso en algunos lugares. 



2 comentarios:

  1. queria saber si tambien sirve para personas on hipotiroidismo agradeeria su espuesta

    ResponderEliminar
  2. ¿esta es la jarilla que aparece en el campo?

    ResponderEliminar