jueves, 14 de junio de 2012

MELISA

Descripción
La melisa (Melissa officinalis) es una planta de la familia de las Lamiáceas, herbácea, con un aroma a cítricos muy marcado.

La parte usada son sus hojas, aovadas y dentadas.

Composición química
Tiene aceites esenciales, cuyo componente principal es el citral. También posee derivados triterpénicos del ácido oleánico y ursólico, polifenoles como el ácido cafeico, clorogénico y rosmarínico, y flavonoides como la quercitrina, ramnocitrina, y glucósidos de apigenina y luteolina

Usos en la terapéutica tradicional
La comisión E de la Farmacopea Alemana aprueba el uso de esta planta para insomnio, estados de ansiedad y molestias gastrointestinales. También, en base a ensayos in vitro, se aprobó un medicamento contra el herpes en base a extracto de melisa.
Se utiliza la hoja seca o fresca, en infusión, 1,5 a 4,5 g de hoja por taza en infusión, cuantas veces en el día hagan falta.
El uso de esta planta está avalado por ensayos clínicos.

PRECAUCIONES
El British Herbal Compendium lo contraindica en casos de embarazo, enfermedades agudas, hipertensión y su uso con otros estimulantes, incluyendo el uso de bebidas con alto contenido de cafeína. Tampoco es recomendable su uso en embarazo y en niños.
La WHO sugiere que los pacientes diabéticos consulten a un médico antes de utilizar ginseng ya que el mismo puede disminuir los niveles de glucemia.
Se utiliza para aliviar síntomas, pero para un tratamiento de las causas debe consultarse a un médico. Tampoco reemplaza a la medicación recetada por el mismo.
La comisión E no reporta contraindicaciones ni reacciones adversas. Sin embargo no es recomendable su uso en la lactancia, embarazo y en niños.Se utiliza para aliviar síntomas, pero para un tratamiento de las causas debe consultarse a un médico. Tampoco reemplaza a la medicación recetada por el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario