martes, 10 de julio de 2012

CALÉNDULA

Descripción
La caléndula (Calendula officinalis) es una planta herbácea anual de la familia de las Asteráceas, ampliamente utilizada en la medicina tradicional europea.
La parte usada son las flores, en capítulos amarillo anaranjados.

Composición química
Posee flavonoides (glicósidos de isoramnetina y quercetina), lactosas sesquiterpénicas (loliolidos), derivados triterpenoides (calenduladiol, ursadiol y heliantriol) y saponinas derivadas del ácido oleánico.

Usos en la terapéutica tradicional
Se utiliza tradicionalmente como antiinflamatorio externo, anti ulceroso y para acelerar la curación de heridas y moretones.
La comisión E de la Farmacopea Alemana aprueba su uso externo e interno para inflamaciones de las mucosas orales y faríngeas, como cicatrizante para heridas externas  y contra la dermatitis. Es un poderoso re epitalizante (favorece el crecimiento de la piel)
El uso de esta planta está avalado por la medicina popular, por estudios clínicos y se han validado las actividades inmunoestimulantes y antibacterianas (entre otras)
También se ha utilizado como sustituto del azafrán en la comida europea y en productos cosméticos.
La comisión E recomienda de 1 a 2 gramos en 150 ml de agua para su uso como infusión.

PRECAUCIONES
La comisión E no reporta contraindicaciones ni reacciones adversas, pero puede causar alergias. Además, no es recomendable su uso en la lactancia, embarazo y en niños. Se utiliza para aliviar síntomas, pero para un tratamiento de las causas debe consultarse a un médico. Tampoco reemplaza a la medicación recetada por el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario