domingo, 8 de julio de 2012

YERBA MATE

Descripción
La yerba mate (Ilex paraguariensis) es un árbol dioico (existen plantas masculinas y femeninas) de la familia de las Aquifoliáceas, originario de las selvas de Paraguay, Brasil y Argentina. En este último país esta especie es la única considerada apta para su uso como mate, no así en Brasil.
En estas zonas es una bebida muy popular, y se la consume en infusión en “porongos”, calabazas del género  Lagenaria, de la familia de las Cucurbitáceas. Esta forma de consumir la yerba mate es la llamada “mate”. También se la consume en infusión (mate cocido), o con el agregado de jugos de frutas (tereré).
La parte usada son las hojas, alternas y obovadas.

Composición química
Posee bases xánticas como la cafeína, teobromina y teofilina, ácido clorogénico y sus derivados, flavonoides como la rutina, quercetina y campferol, saponinas derivadas del ácido ursólico, y vitaminas B2, B6, niacina y ácido pantoténico.

Usos en la terapéutica tradicional
Se utiliza tradicionalmente como infusión contra la fatiga física y mental, éste uso es el que recomienda la comisión E de la farmacopea alemana. Tiene efecto estimulante (por su contenido de bases xánticas), diurético, cronotrópico positivo, lipolítico y glucogenolítico. Estos dos últimos efectos han motivado su uso en tratamientos de pérdida de peso junto con otras plantas y suplementos dietarios.
Posee menos contenido de cafeína que el café, siendo menos adictivo.

PRECAUCIONES
La comisión E no reporta contraindicaciones ni reacciones adversas, pero no debería utilizarse en casos en los que esté contraindicada la cafeína y otras bases xánticas.
Además, no es recomendable su uso en la lactancia, embarazo y en niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario