miércoles, 11 de julio de 2012

ARÁNDANO - CRANBERRY

Descripción
El arándano (Vaccinium macrocarpon), tambien llamado “cranberry” es un arbusto bajo, perenne,  originario de Estados Unidos. Pertenece a la familia de las Ericáceas. 
Hay varias especies del género Vaccinium utilizadas con fines similares, entre ellas V. oxycoccus, V. microcarpum y V. erythrocarpum
La parte usada es el fruto, una baya de color rojo intenso. Es ampliamente cultivado como alimento.

Composición química
Contiene gran cantidad de antocianos derivados de cianidina y peonidina, taninos condensados y  flavonoides (derivados de quercetina y miricetina).

Usos en la terapéutica
Se ha validado en estudios clínicos la actividad del jugo y de extractos para prevenir infecciones urinarias, y se ha comprobado además, en experimentos in vitro,  que los componentes previenen la adhesión de las bacterias a las paredes celulares de las vías urinarias.
Asimismo, se ha demostrado la actividad antioxidante debido a la cantidad de metabolitos polifenólicos que posee.
Se recomienda consumir entre 30 y 300 ml de jugo de arándanos, y en el caso de extractos, utilizar la dosis que recomiende el fabricante.

PRECAUCIONES
La Farmacopea Herbal Americana no reporta contraindicaciones ni reacciones adversas, sin embargo, en el 2004 la autoridad sanitaria inglesa lanzó incomunicado que los pacientes que se encuentren medicados con warfarina no deberían consumir jugo de arándano. También recomienda que ante síntomas de cistitis no se utilice solamente el jugo de arándano como agente terapéutico. Si los síntomas persisten, se debe consultar a un médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario