domingo, 8 de julio de 2012

MANZANILLA

Descripción.
La manzanilla (Matricaria recutita) es una planta herbácea anual, de hasta 30 cm de altura, de la familia de las Asteráceas, nativa de Europa y actualmente naturalizada en muchas partes del mundo, incluyendo América del Sur.
La parte usada son los capítulos, de flores externas liguladas de color blanco, y flores internas tubulosas de color amarillo.

Composición química
Posee entre 0,2 y 10 ml/kg de aceite esencial, cuyo componente principal es el alfa bisabolol y sus derivados oxidados. La esencia es de color azul por la presencia de chamazuleno, que es un artefacto de degradacion de una lactona sesquiterpénica, la matricina.
Posee también flavonoides, siendo el más abundante el 7-glucósido de apigenina, y otros como luteolina y quercetina, y cumarinas como la Umbeliferona y la herniarina.

Usos en la terapéutica tradicional
Posee actividad espasmolítica, carminativa, sedante suave (trastornos digestivos con base nerviosa) y antiinflamatoria (está indicada para los dolores de garganta), está última debido a los componentes del aceite esencial.
Aplicada en champúes y lociones capilares aclara el pelo.
Se usa en infusión (disponible en comercios, entre 3 y 4 veces por día), extractos fluidos y en productos cosméticos.
El vapor de la infusión calma el dolor de garganta y vías aéreas superiores, y la infusión puede utilizarse también como buches para este fin.

PRECAUCIONES
La comisión E no reporta contraindicaciones ni reacciones adversas. Sin embargo no es recomendable su uso en la lactancia, embarazo y en niños.Se utiliza para aliviar síntomas, pero para un tratamiento de las causas debe consultarse a un médico. Tampoco reemplaza a la medicación recetada por el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario