domingo, 6 de mayo de 2012

ALCACHOFA

Descripción
La alcachofa (Cynara scolimus) es una planta herbácea de la familia de las Asteráceas, de 1-2 metros de altura, originaria de la zona del Mediterráneo y ampliamente cultivada en el mundo. Posee capítulos azulados, grandes (10-15 cm de diámetro), de los cuales se utilizan las brácteas y el receptáculo como alimento (es el llamado alcaucil).
La parte utilizada son las hojas basales, lobuladas, grandes de color verde en su cara superior y blancuzcas en su parte inferior.

Composición química
Posee cinarina (ácido 1,5-dicafeoilquinico) en una cantidad mayor a 0,5%. También posee acidos cafeico y clorogénico, los flavonoides luteolina y cinarósido en una proporción de 1%, y lactonas sesquiterpénicas (cinaropicrina) que le dan un gran amargor.

Usos en la terapéutica tradicional
La cinarina es un potente colerético (aumenta la producción de bilis) y antihepatotóxico, y también es utilizada como diurética e hipocolesterolemiante.
Se utiliza en infusiones, extractos secos y fluidos. Su actividad se ha validado por ensayos clínicos en humanos con formulaciones conteniendo extractos de alcachofa.

PRECAUCIONES
No es recomendable su uso en la lactancia, ni con pacientes con obstrucción en las vías biliares.Se utiliza para aliviar síntomas, pero para un tratamiento de las causas debe consultarse a un médico. Tampoco reemplaza a la medicación recetada por el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario