miércoles, 2 de mayo de 2012

BOLDO

Descripción
El boldo (Peumus boldus) de la familia de las Monimiáceas, es un arbusto o árbol originario del centro de Chile, dioico (esto es, existen plantas femeninas y masculinas) con flores blanquecino verdosas dispuestas en cimas, y su fruto es una drupa negruzca.
La parte usada son las hojas, de color verde oscuro y forma ovada, quebradiza al tacto.

Composición química
 Posee alcaloides siendo la boldina el componente principal, aceites esenciales (componentes principales: ascaridol, 1,8-cineol,  limoneno y beta pineno, entre otros) y flavonoides como el boldósido y el peumósido, además de un 1-2% de taninos.

Usos en la terapéutica tradicional
Es estimulante de la digestión, colagogo (aumenta la expulsión de bilis) y colerético (aumenta la producción de bilis), lo que le da una potente actividad hepatoprotectora. Por esta razón suele asociarselo en tisanas o tinturas con alcachofa.
Posee también propiedades sedantes en el sistema nervioso central. En cataplasmas ayuda a calmar dolores reumáticos.
La presencia de ascaridol motivó su uso como anti parasitario.
La boldina a altas dosis es convulsivante.
Se utiliza en infusiones, y es vendido habitualmente en comercio, lo que lo hace muy fácil de conseguir.


PRECAUCIONES
No utilizar en casos de ictericia, cálculos renales, embarazadas ni niños menores a 10 años, y tampoco utilizar en infusiones demasiado concentradas. Se utiliza para aliviar síntomas, pero para un tratamiento de las causas debe consultarse a un médico. Tampoco reemplaza a la medicación recetada por el mismo.
La actividad terapéutica de esta planta esta avalado por el uso tradicional, dado que no se han realizado ensayos clínicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario