viernes, 18 de mayo de 2012

VALERIANA

Descripción.
La valeriana (Valeriana officinalis), de la familia de las Valerianáceas, es una planta perenne de entre 20-120 cm de altura, de hojas pinnadas y flores dispuestas en corimbo, de color rosa pálido.
La parte usada es el rizoma con sus raíces.
La especie Valeriana carnosa, conocida con el nombre de ñanco-lahuén, es utilizada con la misma indicación en el sur de Argentina y Chile.

Composición química
La valeriana contiene  aceites esenciales en una concentración de 0,1-06%, sus compuestos mayoritarios son el acetato de bornilo, valerianol, valerianona y valerenal. También contiene valepotriatos (sesquiterpenos utilizados como compuesto de referencia para el control de calidad), y pequeñas cantidades de flavonoides.
Investigaciones recientes señalan que estos compuestos serían los responsables de la sedación, al actuar sobre los receptores de GABA del sistema nervioso central. Cabe destacar que las benzodiazepinas y los barbitúricos actúan sobre el mismo receptor.

Usos en la terapéutica tradicional
Posee efecto sedante, utilizándose en casos de insomnio, nerviosismo y ansiedad.
El uso de esta planta no sólo esta validado por el uso tradicional sino también  por ensayos clínicos.

PRECAUCIONES
Los efectos adversos incluyen mareos, dolor de cabeza, sudor, temblores nausea, trastornos de sueño y cansancio. Sin embargo, durante el curso de los estudios clínicos, estos eventos fueron reportados más frecuentemente en el grupo de placebo que en el grupo al que se le administro valeriana.
La OMS advierte que no se debería consumir conjuntamente con alcohol u otros sedantes. Según la Farmacopea Herbal Americana (AHP), el retiro abrupto después de varias administraciones podría dar un síndrome de abstinencia (ya que la valeriana posee un mecanismo de acción similar al de las benzodiazepinas)
La USP advierte sobre su uso en pacientes con una función hepática disminuida.
No administrar durante el embarazo y la lactancia ni a menores de tres años. Administrar con precaución a pacientes que manejan vehículos motorizados o trabajan con maquinarias peligrosas.
Esta droga vegetal es utilizada para aliviar síntomas y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Informe que está utilizando valeriana al consultar al médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario