miércoles, 23 de mayo de 2012

MARCELA

Descripción
La marcela (Achyrocline satureioides), es una planta de la familia de las Asteráceas, aromática,que forma pequeñas matas de 30-50 cm de alto

La parte usada son las hojas y flores (partes aéreas).
Esta planta ha sido intensamente estudiada por investigadores de Argentina y Uruguay.

Composición química
Posee compuestos fenólicos como ácido cafeico y, calerianina y ácido protocatecuico, y  una gran variedad de flavonoides como la galangina y la quercetina, quercetina-3-metil eter, quercetina-3-metil eter-7-glucosido, tamarixetina, tamarixetina-7-glucósido, gnafalina e isognafalina, quercetagenina y luteolina entre muchos otros.

También posee isómeros del ácido clorogénico (3, 4 y 5 cafeoilquínico) e isoclorogénico (3,4; 3,5 y 4,5 dicafeoilquínico).

Los aceites esenciales suelen encontrarse en una proporcion de 0,2-0,45%, y poseen alfa-pineno como su componente principal, y en base a sus otros componentes pueden dividirse en 3 grupos:
-Alto contenido de beta-ocimeno y beta-cariofileno
-Bajo contenido de beta-cariofileno, ausencia de beta-ocimeno y alta presencia de monoterpenos oxigenados, principalmente pinocarveol y verbenona.
-Bajo contenido de alfa-pineno y alto contenido de beta-ocimeno y 1,8-cineol.
Esta alta variabilidad se traduce en diferencia de aromas en cada grupo.


Usos en la terapéutica tradicional
La marcela es utilizada tradicionalmente como digestiva, antiinflamatoria, antiespasmódica, antidiabética y antiasmático, también como tónica, emenagoga y antipirética.
Se han desarrollado formulaciones cosméticas con extracto de esta planta como filtro UV.
La actividad terapéutica de esta planta esta avalado por el uso tradicional, dado que no se han realizado ensayos clínicos.

PRECAUCIONES

No hay contraindicaciones reportadas, sin embargo, no es recomendable su uso en la lactancia, embarazo y en niños. Se utiliza para aliviar síntomas, pero para un tratamiento de las causas debe consultarse a un médico. Tampoco reemplaza a la medicación recetada por el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario