miércoles, 16 de mayo de 2012

CEDRÓN

Descripción
El cedrón, también llamado yerbaluisa (Aloysia citriodora) es un arbusto ramoso de la familia de las Verbenáceas, al igual que el poleo. Posee flores blancas, perfumadas en espigas laxas.
La parte usada son las hojas, de forma lanceolada, acompañadas por restos de tallos jóvenes, flores y frutos.

Composición química
Posee entre 0,2-1 ml por kilogramo de planta de aceites esenciales, cuyo componente principal es el citral, polifenoles como el verbascósido y flavonoides (glicósidos de luteolina, eupatorina y diosmetina entre otros).

Usos en la terapéutica tradicional
Posee efectos carminativo, antiespasmódico y sedante suave.
Se utiliza en la medicina tradicional en trastornos digestivos (diarrea, cólicos, indigestión, náusea, vómitos y flatulencia); en trastornos del sistema nervioso (insomnio y ansiedad); en estados gripales (resfriados con fiebre).

PRECAUCIONES
No hay contraindicaciones reportadas, sin embargo, no es recomendable su uso en la lactancia, embarazo y en niños.Se utiliza para aliviar síntomas, pero para un tratamiento de las causas debe consultarse a un médico. Tampoco reemplaza a la medicación recetada por el mismo.
El citral posee efectos hepatotóxicos.
La actividad terapéutica de esta planta esta avalado por el uso tradicional, dado que no se han realizado ensayos clínicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario