jueves, 17 de mayo de 2012

GINKGO BILOBA

Descripción
El ginkgo biloba (Ginkgo biloba) es un árbol que se ganó el calificativo de "fósil viviente", ya que es el único representante vivo de su división (Ginkgoales). Es una planta caducifolia con una forma algo piramidal en la disposición de sus ramas sobre el tronco.
La parte usada son las hojas secas, con forma de abanico y con nervadura característica.

Composición química
La hoja contiene entre 0,5-1,0% de flavonoides (luteolina, tricetina, kampferol y biflavonoides como la amentoflavona entre otros) y un 0,5% de lactonas diterpénicas.
La farmacopea alemana (comisión E) aprueba el uso de extractos estandarizados que contengan 22-27 % de flavonoides, 5-7% de lactonas terpénicas (2,8-3,4%  de ginkgólidos A, B,y C, y 2,6-3,2% de bilobálido), y menos de 5 ppm de ácidos ginkgólicos.

Usos en la terapéutica tradicional
Los flavonoides del ginkgo son potentes antioxidantes, los ginkgólidos inhiben
el factor activador de plaquetas, y los ginkgólidos y bilobálidos tienen actividad neuroprotectora.
Se realizaron ensayos clínicos con productos a base de ginkgo en adultos normales y con problemas de demencia en fase temprana y enfermedad de Alzheimer, también fueron testeados para el tratamiento de disfunciones cognitivas relacionadas con un flujo sanguíneo inadecuado al cerebro (demencia vascular) y en el tratamiento del dolor de piernas debido a flujo sanguíneo insuficiente.

La OMS recomienda de 120 a 240 mg de extracto seco en dos o tres dosis diarias, o 3 dosis diarias de 0,5 ml de extracto fluido para patologias moderadas a graves (disfunciones cognitivas) por no menos de 8 semanas dependiendo de la gravedad, y 120-160 mg de extracto seco para patologías leves (dolor de piernas, vértigo y tinnitus), por no más de 6 semanas.

PRECAUCIONES
No hay contraindicaciones reportadas, sin embargo, no es recomendable su uso en la lactancia, embarazo y en niños. Se utiliza para aliviar síntomas, pero para un tratamiento de las causas debe consultarse a un médico. Tampoco reemplaza a la medicación recetada por el mismo.
Los efectos adversos reportados en ensayos clínicos fueron molestias abdominales, nausea y dispepsia. La comisión E de la farmacopea alemana y la OMS listan: molestias intestinales o estomacales, dolores de cabeza, y reacciones alérgicas en la piel (estas ocasionadas por los ácidos ginkgólicos).
No es recomendable utilizarlo de forma conjunta con aspirina, paracetamol, cafeína, anticoagulantes y ergotamina. Su uso inapropiado puede provocar dolor de cabeza, hematoma subdural y hemorragias cerebrales y oculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario